viernes, 18 de agosto de 2017

Antonieta Bárcenas (†)

Autorretrato
                                  
In Memoriam
Antonieta Bárcenas (†)
Ciudad de México, México  1929 – Cancún, Quintana Roo, México 2019


Actividad: Artes plásticas
"Nace en México, Distrito Federal, el 28 de marzo de 1929, a bordo de un autobús en medio de la carretera a San Martín Texmelucan, estado de Puebla.
Sus primeros años; de niña a adolescente, transcurren en el Distrito Federal, entre tranvías y sombreros, en un ambiente de cambios sociales y económicos producto de la expropiación petrolera y por la época de oro del cine mexicano.
Las luces y sonidos de una ciudad en pleno dinamismo y auge, en una sociedad marcadamente machista, fueron forjando la personalidad, el temple y los colores de María Antonieta Bárcenas: "Desde pequeña supe que tenía que trabajar para ganarme las cosas, nunca pasó por mi mente ser una mujer mantenida", comenta con el orgullo intacto que mantiene hoy a su avanzada edad.
A los 18 años ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacando desde sus inicios por su talento, logrando a muy temprana edad exponer individual y colectivamente en diferentes salas y centros culturales, entre ellos el Museo de Arte Moderno del Distrito Federal.
Fue en este reconocido espacio donde vende su primer cuadro: "Me pagaron quinientos pesos de los antiguos; eso era mucho dinero para mí; con eso me compré un sillón grande", recuerda mientras ríe.
Con el óleo y la tela como sustancias primas, y con una temática y técnica variadas, recorre desde el expresionismo hasta la realidad, pintando desde bodegones, desnudos, composiciones diversas, paisajes y hasta retratos; siempre resistiéndose a encasillarse: "Pinto las cosas que me transmiten sus vibraciones", explica.
Entre la creación y sus deberes de madre soltera, por 24 años se desempeña como maestra de dibujo en la Preparatoria Nº 7, una de las escuelas más reconocidas de México, donde formó a ocho selectas generaciones de estudiantes.
Tras decidir jubilarse tempranamente, en 1989 abandona la capital y parte al encuentro del mar, otro de sus amores, y se establece en Cancún, Quintana Roo, donde expone en salas privadas, así como en el domo del Ayuntamiento de Benito Juárez-Cancún y en La Casa de la Cultura.
Hasta esta fecha tuvo su estudio en el primer piso de su casa en el centro de Cancún que compartió con su hija y nieto. Es ahí donde María Antonieta Bárcenas pasa la mayor parte del tiempo rodeada de estantes atiborrados de libros: "Por las mañanas pinto y por las tardes leo", dice con tono de cosa resuelta."

Nota del editor: tuve la suerte de encontrarla en la ventana de su estudio en la SM 23, apenas hará unos 6 meses, haciendo lo que dice en la última línea de su reseña, me mostró el libro que estaba leyendo y ahí atrás en su caballete, se puede ver la pintura a la que le estaba "arreglando unas cosas". Antonieta hizo lo que le gustaba hasta el final.

MIÉRCOLES, MARZO 28, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario