martes, 18 de julio de 2017

Jaime Villegas Saldaña.


Jaime Villegas SaldañaEl cronista visual
Ingeniero Arquitecto      México, D.F., México
1000.jaime@gmail.com
Actividad: Artes plásticas.
Dibujo, pintura, instalación, Promoción y Difusión cultural. Arquitectura
Las colaboraciones, y Actuemos juntos, A.C.
www.jaimevillegas.blogspot.com   Facebook: Jaime Villegas

“Autor del libro: “Crónica visual del Jazz en Cancún”, 150 dibujos.
Autor de la Pintura mural “El reto de la Educación y el entorno” (2003), en el Instituto Tecnológico de Cancún y “Los músicos” (2008) en la escuela “Explayarte” de Playa del Carmen.
Dibujante “en vivo” en todo tipo de eventos culturales y cotidianos, he participado en diversos festivales. 36 Exposiciones individuales y 49 colectivas.
Publico la columna gráfica “Escenarios” en la sección cultural del “Novedades de Quintana Roo”, desde julio del 2004.
Becario 2004 y 2007 del FECAQR, en la categoría “Creadores con trayectoria”, con los proyectos: “Crónica Visual de las Artes Escénicas de Cancún” y “Expresión de las Artes Escénicas de Cancún”. Becario en 2008 por el PACMYC, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, con el proyecto: Edición del libro, CD y sitio web “Crónica Visual de las Artes Escénicas de Cancún”.
Ilustración de libros: Portada de “Callar desde el silencio”, de Rodolfo Novelo Ovando, “Los entornos de la rosa”, de Zita Finol, “Los Achocados” de José Luis Barrón, y “La lucidez del sueño”, de Erick Pérez del Ángel.
Y de CD`s: “Las voces de Jazz” grabado durante 3er Festival de Jazz Latino Riviera Maya, en Playa del Carmen, y portada del CD “Poco a poco” del guitarrista cancunense Javier Rojas.
Participo en el libro “Cancún Art 2006” y “Cancún Art 2008”.
Organización de eventos artísticos y Difusión cultural: Cartelera de eventoswww.culturaencancun.blogspot.com , noticiario cultural www.lascolaboraciones.blogspot.com , editor del Anuario cultural de Cancún”.
Fundador de la Bienal de Cancún y organizador en 2013 de la primera de ellas. Miembro del comité organizador de las Muestras de Artes visuales de Quintana Roo en 2015, 2016 y 2017.

"Dibujo porque me gusta sentir que funciona, también porque me interesa aprender, y no se aprende sin dibujar.
No siempre tengo deseos de dibujar, pero he aprendido que si empiezo, en poco tiempo las cosas fluyen, nada más hay que intentarlo. Todos los dibujos son intentos, no sé cómo quedarán al final, solamente registro lo que observo y siento, y poco a poco toman forma, siempre diferente hasta el final, si resultan obras terminadas es adicional, lo que vale es el intento y en ese sentido todos los dibujos valen, aunque no todos sirvan para presentarlos."

"Cuando se dibuja lo que se ve, y el dibujo logra mostrar lo que sucede, entonces es transparente. Si los habitantes de una ciudad expresan lo que son y lo que viven, entonces hay transparencia. Acaso ahí se halle la identidad."

Actividad reciente en el Municipio: 2012
"Los solistas". Exposición permanente. Roots jazz club, Tulipanes 26 sm 22, Cancún centro
Exposición colectiva Identidades. Galería del ICAMBJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario